El Gobierno aprueba un plan para digitalizar las escuelas antes del 2010.


El Gobierno aprueba un plan para digitalizar las escuelas antes de 2010 | España | elmundo.es

El Consejo de Ministros ha aprobado el ‘Plan Escuela 2.0’, que prevé que en los próximos meses un total de 392.000 alumnos y 20.000 profesores de 5º de primaria, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, dispongan de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para su formación. El plazo que se propone el Gobierno para cumplirlo es abril de 2010.
…. El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, 60 gigas y una pantalla de 10 pulgadas. Además, será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad, tanto por cable, como de red inalámbrica (wifi). Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector.

Muy bien, pero habrá que verlo. Me explico: en la noticia se dice que los ordenadores de los alumnos serán ultraportátiles de bajo consumo, es decir, netbooks del tipo Acer aspire one, con el que escribo esto. Estos ordenadores, por presiones de Microsoft a los fabricantes, están siendo vendidos con windows XP (el Vista parace  ser que ni funciona en estas máquinas) cuando originalmente todos venían con Linux. Esto es garantía de fracaso con las máquinas antes de comprarlas.

En Microsoft el software educativo de última generación sencillamente no existe. La educación no ha dado dinero y no les ha interesado ese campo. Os reto a que busquéis algún programa de Microsoft de este tipo. Sin embargo, en Linux tenemos programas educativos a cientos. Por ejemplo en la distribución Linex, de la Junta de Extremadura. Pero hay mucho más: plataformas para la enseñanza de últimisima generación, como moodle, programas para la programación y la creación de herramientas educativas como squeak, clientes para acceso a bases de datos de todo tipo: bibliográficas, científicas, …

¡En resumen! Temenos por una parte a Microsoft presionando a tope para que los niños aprendan su sistema operativo (son el futuro del negocio) para el que no existen programas serios educativos y que no está pensado precisamente para que se experimeente con él, ya que es tan restrictivo que hasta para montar un simple servidor web (cosa que los chavales querran hacer a los cuatro días de introducirse en la informática) hay que pagar más licencias. Por otro lado, todos los windows consumen tal cantidad de recursos de las máquinas donde se instalan, que difícilmente pueden funcionar correctamente en el tipo de ordenador que se quiere comprar. Añadamos virus, fallos de seguridad, renovación, previo pago, de licencias y ya estamos metidos en un tunel al que no se le verá la salida.

Pero ahora viene Linux y el ejemplo de Extremadura. Un sofware gratuito, con el que se puede hacer todo lo que se desee, desde instalar un simple programa ofimático a gestionar una Intranet de cientos de ordenadores, con servidores ftp, web, etc. Que necesita pocos recursos para funcionar, y que tiene distribuciones expecíficas para los niños y la enseñanza, como por ejemplo, Edubuntu.

¿Qué os apostáis a que el gobierno, pensando por el bien del país, se decanta por Microsoft? ¡Ojalá me equivoque! estaré desde aquí dandole las gracias constantemente, pero me parece a mí que no va a ser así.

El Gobierno aprueba un plan para digitalizar las escuelas antes de 2010 | España | elmundo.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: