La SGAE pide 14.000 euros a Zalamea por representar ‘El alcalde de Zalamea’


OjOavizor

La SGAE pide 14.000 euros a Zalamea por representar ‘El alcalde de Zalamea’ Foto Hoy.es

El actual regidor, Javier Paredes, calificado de “atraco” que se les reclame parte de una taquilla que no cubre ni los gastos

El alcalde de la localidad extremeña de Zalamea de la Serena, Javier Paredes, ha calificado de “burrada” y de “casi” un “atraco a mano armada” que la SGAE reclame al ayuntamiento parte de la tanquilla por la representación popular que todos los veranos, desde hace 16 años, se realiza de ‘El alcalde de Zalamea’, obra de Calderón de la Barca en versión de Francisco Brines.

“Ni siquiera en estos momentos, cuando se trata de una obra de recuperación patrimonial del sentimiento de un pueblo, no tienen la benevolencia de perdonar esta cuestión”, lamentó el regidor municipal en alusión a la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Para el alcalde es “inconcebible” que la SGAE pida un porcentaje de la taquilla —que estimó entre 12.000 y 14.000 euros— que no llega “ni siquiera para cubrir gastos” de la obra, en la cual además colaboran desinteresadamente los vecinos del pueblo, algunos acostándose con motivo de los ensayos a las “dos y media de la mañana” desde hace semanas.

Adaptación libre

El primer edil de Zalamea apuntó que el casi “atraco a mano armada” de la SGAE les “obligará” a que el año que viene tengan “que hacer una adaptación libre de la obra de Calderón”.

Por su parte, el director de la representación que tendrá lugar este año, Miguel Nieto, explicó que la obra que se representa en la localidad por los propios vecinos del pueblo es la versión de Francisco Brines porque el texto original de Calderón es “muy farragoso”.

“Se trata de vivir el teatro” No obstante, el alcalde invitó a la ciudadanía a que asista a la representación porque “sobre todo” se trata de “vivir el teatro”.

Alcalde y director teatral efectuaron manifestaciones durante la rueda de prensa de presentación de las funciones de este año, que transcurrirán entre los próximos días 20 y 23 de este mes.

Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que alcanza este año su decimosexta edición y que ha congregado a lo largo de su existencia a más de 200.000 espectadores.

publico.es

Pues nada, es lo de siempre. A esta gente de la SGAE se le llena la boca con la defensa del arte y de los artistas españoles, y aquí se ve claramente cuales son sus intenciones reales: recaudar, recaudar y recaudar. Gracias a su “defensa” puede que una tradición teatral del pueblo y para el pueblo, se abandone definitivamente ¡Qué graben los de la SGAE con sus artistas subvencionados una película con la misma temática para que nos la puedan vender en DVD es su ideal de cultura! Aunque no tuviese éxito, ellos cobrarían exactamente igual (es lo que tiene subvencionar a los amigos), pero esta gente de Zalamea tiene que poner su tiempo y el dinero de todos para defender lo que es realmente arte y cultura (lo que ellos hacen es lo que se ha hecho en los últimos cinco siglos en toda Europa) y además de no ser recompensados por ello (salvo el placer de sentirse actores por u día) vienen a chuparles la sangre los vividores de este país. ¡Ya está bien!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: