Monfragüe se convierte durante tres días en la meca del turismo


Monfragüe se convierte durante tres días en la meca del turismo ornitológico | soitu.es

Villarreal de San Carlos (Cáceres).- El Parque Nacional de Monfragüe será durante tres días referente mundial del turismo ornitológico, una práctica centrada en la observación de aves que en Extremadura tiene un espacio privilegiado, ya que es uno de los mejores destinos en Europa en este segmento.

La pedanía cacereña de Villarreal de San Carlos, dependiente de Serradilla y ubicada en el corazón del parque nacional, alberga durante tres días la cuarta edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) Extremadura Birdwatching Fair, organizada por la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) y la Junta de Extremadura.

En la feria, inaugurada hoy por la consejera extremeña de Cultura y Turismo, Leonor Flores, participan cerca de un centenar de expositores, entre especialistas ornitológicos, naturalistas, representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo del turismo, agencias de viajes y servicios de guías, entre otros.

Así, Extremadura es más que nunca en estos días un lugar de paso obligado para turoperadores especializados, aficionados a la observación de la avifauna, estudiosos de especies protegidas y para representantes de aquellas metas turísticas internacionales conscientes de la importancia que las aves tienen como recurso para atraer visitantes.

En rueda de prensa, Flores ha subrayado que tras sólo cuatro ediciones, la FIO se ha consolidado como una cita “imprescindible” para todos los amantes de las aves y los agentes del turismo sostenible y de viajes, y ha defendido a Monfragüe como el marco “ideal” para acoger esta feria por el extenso número de aves que alberga.

“Para nosotros -ha dicho- Monfragüe es la meca del turismo ornitológico” y ha destacado que Extremadura puede presumir de ser lugar de paso y estancia de más de cien millones de aves.

La consejera ha hecho hincapié en que la edición de 2009 ha prestado especial atención a que el desarrollo de la feria cause el menor impacto visual, de ruidos y cualquier otro tipo de perturbación, tanto en el parque como en la avifauna que acoge.

Asimismo, ha indicado que a las actividades que se desarrollan en Villarreal de San Carlos se les sumarán otras que tendrán lugar en Cáceres como apoyo a la candidatura para la capitalidad europea en 2016.

Además de la zona expositiva, el programa de FIO 2009 incluye actividades científicas y recreativas, así como unas Jornadas Técnicas y de Comunicación, que se presentan como un “gran foro” sobre turismo ornitológico y que se dividirá en tres temáticas.

“Proyectos y experiencias en turismo ornitológico”, donde se hablará del papel que tiene el turismo de naturaleza; “la conservación de especies”, con el fin de explicar la importancia que tiene garantizar la biodiversidad; y la “promoción de destinos de turismo ornitológico”, donde se darán a conocer espacios que cuenten con un interés ornitológico y con una importancia turística.

La feria servirá también para mostrar el conjunto de fotografías premiadas en la IV Edición del Concurso Fotográfico de Naturaleza que convoca la Junta de Extremadura y que está centrado en imágenes sobre aves de España.

De este modo, el Parque Natural de Monfragüe, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, se convierte así en “anfitrión” del evento de turismo ornitológico más importante del país, desde donde se observarán especies como la cigüeña negra, el buitre leonado, el águila real o el azor, entre otros.

En coincidencia con la inauguración de la feria, los principales grupos ecologistas con presencia en Extremadura -ADENEX, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, y WWF España- han manifestado su preocupación por la situación ambiental de la región, bajo el lema “Salvemos Extremadura Ya”.

Con pancartas y carteles en los que se podían leer mensajes como “Extremadura triplicará sus emisiones con una refinería y varias térmicas”, “Casas de Hitos termosolares en el Doñana extremeño” o “Extremadura: casi 1.000 casas ilegales en espacios protegidos”, han han iniciado una campaña de protestas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: