DIRAYA no funciona


Leo lo que sigue hoy:

APISCAM: Andalucía. El Diraya no logra buenos resultados y la Consejería de Salud decide sustituirlo

Andalucía. El Diraya no logra buenos resultados y la Consejería de Salud decide sustituirlo
‘ «Será necesario cortar alguna cabeza y admitir que alguien se ha equivocado, por eso no se ha hecho antes». La frase salió ayer de los labios de una persona que conoce muy de cerca el programa de historia digitalizada de la salud de los usuarios del sistema sanitario público andaluz. Conocido como Diraya, el programa ha sido siempre muy criticado por los médicos, que se quejaban de que retrasaba mucho su trabajo.

Ahora la Junta de Andalucía ha decidido cambiarlo. Su sustitución, en una primera etapa sólo en la atención primaria, figura entre las actuaciones importantes para el periodo 2009-2010, una vez que la tecnología en la que está desarrollado el Diraya ha quedado ya desfasada.

DIRAYA es una de las “maravillas” de Microsoft. De hecho, en este artículo lo vendían como algo inmejorable 🙂 El resultado final de todo esto es lo de siempre. Se ha confiado en un software propietario, que nadie puede manipular, ni siquiera el que ha desembolsado una millonada para comprarlo (60 millones de euros) Ahora no funciona, y solamente Microsoft es, previo pago de otra millonada, la única empresa capacitada para solucionar el problema que ellos mismos han creado.

Con el software libre no hubiera ocurrido esto. Alguna empresa hubiera cobrado por la configuración y la instalación de la aplicación, incluso, si el proyecto es complicado como es éste, hubiera cobrado mucho dinero. Pero ahí hubiera acabado todo. El software sería propiedad de quien lo pagó y para mejorarlo, podría contratar a cualquier otra empresa (incluso hacer una subasta pública para adjudicar las mejoras, ya que siendo software libre, todo está hecho bajo estándares y cualquier informático podrá mejorarlo, alterarlo, etc. siempre con la condición de que el resultado final siga siendo software libre)

Un ejemplo de la gestión sanitaria bajo software libre es el proyecto Jara en Extremadura. Nada más meterlo en el buscador, encontramos esta noticia:

 Aquí el original:


La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha recibido en un acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, de manos del director general de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez, el premio correspondiente al año 2007 que concede anualmente la Sociedad Española de Informática de la Salud. En esta ocasión se ha otorgado al Servicio Extremeño de Salud.


El galardón reconoce a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y Salud durante el pasado año.

La implantación del Proyecto Jara en sus tres vertientes: historia clínica única, gestión de recursos humanos y gestión económico financiera; el Proyecto Zurbarán, consistente en la radiología digital y el Proyecto Cornalvo, consistente en la integración de los sistemas informáticos y de atención a la dependencia, han sido principalmente las razones expuestas por el Jurado por el que el SES se ha hecho acreedor de este Premio Nacional.

En sus palabras de agradecimiento María Jesús Mejuto, ha manifestado que recogía el premio en nombre del Ejecutivo Regional Extremeño, elogiando al anterior consejero de Sanidad y hoy presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de quien ha destacado que supo creer en estos proyectos de aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario cuando ninguna otra Comunidad Autónoma había iniciado siquiera la implantación de los mismos, además de por haberle contagiado su entusiasmo personal y su decidida apuesta por las nuevas tecnologías.

Para finalizar, Mejuto ha querido también agradecer la labor desarrollada en este sentido por todo el anterior equipo directivo del Servicio Extremeño de Salud, de quienes ha destacado su implicación profesional y personal para poner en marcha estos proyectos.

El software libre no tiene rival. siempre que cualquiera pueda mejorarlo, habrá más posibilidades de que mejore que si solamente unos cuantos pueden hacerlo. Son simples cálculos matemáticos.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] sé lo que ha costado Jara en Extremadura, pero sé que está recibiendo premios frente a los desastres que cosecha Diraya. Espero que nuestros políticos no se crean los cuentos chinos que les vienen […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: