Egroupware 1.6 y servidor imap y smtp de gmail


Hacía tiempo que no volvía a intentar configurar el servidor de correo de egroupware con el servidor imap de Gmail. De hecho, con la versión 1.4 solamente se podía descargar los mensajes, pero era imposible enviarlos porque la configuración del servidor smtp en egroupware no permitía conexión segura mediante ssl, requisito indispensable para enviar correo mediante Gmail.
Hoy, por motivos de cambio de máquina, decidí instalar la última versión de egroupware y actualizarla con las tablas de la antigüa (cosa que ha funcionado a la primera, y que se puede hacer directamente en uno de los pasos finales de la instalación) La versión 1.6, ¡cómo no!, trae mejoras importantes, pero a la hora de configurar el servidor smtp con Gmail, tampoco aparece la opción de conexión segura mediante ssl. Busqué información en los foros de egroupware y encontré una petición, desde la versión 1.4, para que esta opción se incluyese en las nuevas actualizaciones. Además, algunos daban una solución provisional,  en la que había que recotar a mano algunos archivos php de configuración. Estaba dispuesto a intentarlo, cuando localicé  otra posible solución, tan sencilla como introducir en el campo donde se pide el nombre del servidor smtp lo siguiente :

ssl://smtp.gmail.com

¡Y funciona! ahora, es posible que cada usuario se cree su propio perfil de correo, o varios, y utilizar para ello nuestra cuenta de Gmail, tanto para enviar como para recibir.

16 comentarios

  1. Hola, me podrias explicar un poco como configurar FelaMiMail con mi cuenta de gmail. No he logrado la conexion. 😦
    Gracias

    • En primer lugar, tienes que comprobar todos los avisos de la instalación. Cuando entras en la sección setup (http://miservidor_egroupware/setup/) y te identificas, verás que hay un apartado que comprueba la instalación. Allí te saldrán algunos avisos graves (con una cruz roja) y otros con un rayo menos importantes. Entre ellos, podrás ver que te faltan archivos de configuración para las bases de datos que no estes usando, pero también te saldrán algunos relacionados con FelamiMail. Cuando termines de instar todo lo que necesites (entre paréntesis se te informa de qué es concretamente lo que hay que instalar) tendrá listo Felamimail.
      Después entras a egroupware normalmente, vas a Felamimail, creas un perfil de usuario desde el menú de opciones y lo configuras con los datos que facilita gmail para acceder a su servidor imap (es que no los tengo aquí ahora y te estoy contestando de cabeza) Lo único que tienes que añadir “extra” es lo que de pongo en el artículo del servidor smtp que quedaría así “ssl://smtp.gmail.com” 🙂

  2. NO HE PODIDO CONFIGURARLO PODRIAS COLABORARME CON ESO GRACIAS…
    ME SALE EL SIGUIENTE MENSAJE

    ¡Ha fallado la conexión con el servidor IMAP!

    Se produjo un error durante el intento de conexi�n ya que la parte conectada no respondi� adecuadamente tras un periodo de tiempo, o bien se produjo un error en la conexi�n establecida ya que el host conectado no ha podido responder.

    • Si has comprobado la instalación y tienes activado todo (PEAR, extensión IMAP y demás) solamente te queda entrar como usuario administrador en egroupware, acceder a ADMINSTRIACION/EMAILADMIN y crear un perfil. Tendrás que rellenarlo así:
      en la pestaña GLOBAL: Un nombre que identifique el perfil y los permisos que quieras (yo los he concedidos todos)
      en la pestaña SMTP: Tipo de servidor –> SMTP ESTANDAR, nombre del servidor smtp –> ssl://smtp.gmail.com, puerto –>465, usar identificación smtp (SI), cuanta de gmail completa y usuario y contraseña de gmail.
      en la pestaña IMAP: tipo de servidor –> IMAP ESTANDAR, servidor–>imap.gamail.com, puerto –> 993; tipo de sesión–> Usuario (estandar), conexión cifrada–> SSL
      Si quieres introducir una firma en los correos enviados, rellenas la pestaña de SINGNATURE.
      Tras salvar los cambios, podrás recibir y enviar correos a través de la cuenta de Gmail.
      ***NOTA*** comprobando mi configuración para responderte, he visto que uno de mis usuarios ha puesto, como servidor smtp simplemente smtp.gmail.com (todo lo demás igual que como te he explicado) y puede enviar correos igualmente. A lo mejor, en la versión 1.6 ya no hace falta introducir el ssl://, pero en mi perfil sí lo tengo puesto y también funciona bien.

      Espero que te sirva la respuesta.
      Un saludo

  3. He estado buscando a través de internet la forma de configurar felamimail para mi servidor egroupware. Después de muchos cambios lo conseguí. Estos son los parámetros:

    1. Dentro de felamimail seleccionar “Administrar cuentas de correo e identidades”
    2. Activar “Usar opciones personalizadas”
    3. Para el servidor de correo entrante (IMAP), usar los siguientes valores:
    – Servidor / dirección: imap.gmail.com
    – Puerto: 993
    – Nombre de usuario: miusuario@gmail.com
    – Contraseña: ********
    – Conexión cifrada: TLS
    – No validar el certificado: Dejar en blanco
    – El servidor soporta filtro de correo (sieve): Dejar en blanco.
    – Puerto: 2000
    4. Para el servidor de correo de salida (SMTP) usar los siguientes valores:
    – Servidor / dirección: tls://smtp.fukl.edu
    – Puerto: 587
    – Se requiere autenticación: Activar casilla
    – Nombre de usuario: miusuario@gmail.com
    – Contraseña: ******

    Si la cuenta fuera de google apps funciona igual, solo que el nombre de usuario sería miusuario@midominio.

    Espero sea de utilidad para alguien.

    Cordial saludo;

    Francisco Forero G.
    Bogotá, Col.

    • Perdón por la equivocación en el servidor de salida. La correcta es tls://smtp.gmail.com

      • ¡Muchas gracias por la aportación!
        Qusiera añadir una cosa: ¿El servidor de correo de Gmail no te rechaza algunos correos por tener IP dinámica? A mí me está pasando en la cuenta que tengo configurada para que use el sistema (para el tema de enviar recordatorios de citas, nuevas anotaciones en la agenda, etc.) Muchos de estos mensajes llegan bien, pero otros no llegan. Cuando miro en /var/log/mail.inf encuentro un mensaje del servidor de correo de Gmail que me indica esto, que envíe los mensajes a través de mi proveedor de Internet. Hasta el momento lo solucioné haciendo caso al mensaje 🙂 .

  4. He instalado en una máquina de la oficina que tengo un xp el egroupware 1.6, he montado el xampp que tiene el Apache, MySQL y el Mercury.
    Todo me funciona perfectamente pero lo que es el correo no consigo que me funcione con mi cuenta de correo IMAP que tengo de 1and.es. Alguien me puede indicar que pasos debo seguir para poder tener el correo configurado, tengo que configurar algo del Mercury? o ya automáticamente funciona poniendo los datos del servidor (en mi caso 1and1). He intentado seguir los pasos para gmail pero no me ha ido tampoco.

    Gracias

    • Creo que tu problema es de 1and1. Yo también soy cliente de esta gente y tengo problemas cuando uso externamente los servidores de correo. He pedido ayuda técnica (por si hay algún requisito “especial”, pero aún no han respondido. El lunes vuelvo a la carga.Si lo solucionas antes, comentalo 🙂

  5. Ahora lo que he hecho es instalar el egroupware en mi hosting linux de 1and1 y me va perfecto a la hora de ver los correo, pero no consigo poder enviar ningún correo ni con el de 1and1 ni con la configuración de gmail de aquí. Joerrr siempre hay algo que jode la marrana, pero lo conseguiré!!!!!
    Si alguien sabe algo que lo aporte, gracias.

  6. Buenas necesito un poco de ayuda urgentemente, resulta que ya segui los pasos de fforero pero no puedo ver la bandeja de entrada de mi gmail, pero si cuando le doy a preferencias me salen las carpetas que tengo creadas y la parte de bandeja de entrada y esas cosas pero no puedo ver lo correos.

    no se si me explique bien..

    agradezco la ayuda de antemano… muchas gracias…

    • Entiendo que tú has creado las carpetas. No hace falta. La aplicación copia las carpeta tal y como las tengas configuradas en Gmail. Limítate solamente a seguir los pasos de la configuración indicados.
      Un saludo

      • ahora resulta que me pase de maquina y no me sale la opcion de “Administrar cuentas de correo e identidades” con el administrador y tiene todos los permisos para entrar a las aplicaciones, estuve revisando mi instalacion local y la del server y lo unico diferente es que la opcion “Comprobando si se puede cargar o está cargada la extensión imap: Verdadero” pero en la server aparece falso, como le hago para que sea verdadero. no se que instalarle para poder cambiarla.

  7. Si usas Apache tienes que tener activada la opción Imap. en la letra pequeña del mensaje que comentas te lo dice 🙂

    • el detalle es que no se como activarla. lo tengo instalado en linux.
      Me podrias decir con que comando lo instalo o como lo hago porfa.
      gracias por la ayuda…

  8. Mira. te copio de http://www.foros.egroupware.es cómo instalar egroupware en 1and1:

    ===================
    Subimos el paquete zip del egroupware a nuestro server a través de la “1&1 Gestión de archivos”, una vez que lo tengamos ahí los descomprimimos en la carpeta que nos queramos.

    – Añadimos la siguiente línea el fichero .htaccess y lo renombramos por htaccess (le quitamos el punto).

    AddType x-mapp-php5 .php

    y lo renombramos por htaccess (le quitamos el punto).

    – Creamos un fichero con el nombre PHP.ini con este contenido:

    memory_limit = 32M

    max_execution_time = 60

    register_globals = Off

    magic_quotes_gpc = Off

    magic_quotes_runtime = Off

    upload_max_filesize = 16M

    session.use_trans_sid = Off

    session.gc_probability = 1

    session.gc_divisor = 10

    mbstring.func_overload = 7

    lo guardamos en el directorio /setup

    Tenemos que crearnos una base de datos mysql, le ponemos el nombre que se nos antoje.

    Una vez creada podemos usar el dominio para prueba que nos ofrece 1and1 “xxxxx.mialojamiento.es”, que van muy bien para estas cosas.

    Nos vamos a la barra de dirección de nuestro navegador (mejor firefox) y ponemos la dirección del dominio, nos tendrá que salir una ventana pidiendonos el idioma, elegimos el que queramos le damos siguiente. Ahora nos va a pedir que editemos el fichero ‘header.inc.php’, ponemos user y pass del ‘usuario del encabezado’ y ponemos los datos de nuestra base de datos que creamos antes. Para terminar ponemos user y pass del ‘usuario de configuración’. Le damos a escribir y continuar, ahora nos aparecerá “Instalación – Dominio: default(mysql)”. Yo instalo todas las aplicaciones y ahora viene una sección importante que es la de indicar la ruta de los directorios files, backup, tmp. Si os vais a la sección de dominios del panel de control de 1and1 y pincháis en el dominio que habeis puesto que apunte a la carpeta de egroupware, en el apartado que pone “Datos relativos al dominio” os saldrá “Raíz del documento” y os pondrá una especie de ruta como esta “/homepages/x/xxxxxxxx”, apuntarla. En los campos que nos pide la ruta completa para los directorios files, backup y tmp, les ponemos esto:

    /homepages/x/xxxxxxxx/htdocs/var/lib/files
    /homepages/x/xxxxxxxx/htdocs/var/lib/backup
    /homepages/x/xxxxxxxx/htdocs/var/lib/tmp

    Luego podemos ir a la sección de “Configuración del servidor de correo estándar” y ponemos los datos de nuestro correo que querramos usar ahí, yo elegí la opción “Gestor de correo virtual” y podemos darle al botón de guardar.

    Creamos ahora una cuenta de administración y ya tendríamos hecha la instalación en nuestro hosting 1and1, solo nos falta instalar el módulo “egw-pear” lo bajamos de la web de egroupware
    http://sourceforge.net/projects/egroupware/files/, subimos la carpeta “egw-pear” por FTP a la raíz del directorio de nuestro egroupware. Nos vamos a zona de configuración poniendo “nuestodominio.com/setup”, accedemos como usuario administrador y damos a “administrar aplicaciones”. Marcamos EMailAdmin y luego FeLaMiMail. Así de estar forma tenemos habilitado el módulo de correo.

    Con esto ya podemos trastear con el egroupware.
    =========================

    ¡espero que te sirva!

Responder

