Campaña “antipiratería” en las escuelas


Desde el blog del Coordinador de PIRATA para la Sociedad de la Información nos llegan noticias de este vídeo.

La batalla está servida. Los niños aprenden, según el vídeo, que el software bueno es el de pago (es decir, mocosoft y colegas) y es el único que funciona. En lugar de  enseñar  a los niños que los estándares europeos en ofimática (los que tendrán que aplicar cuando se incorporen a la vida laboral) no son precisamente los de los señores que les han patrocinado la campaña, les están lavando el celebro con una sarta de mentirás: El software libre existe, se está enseñando en muchos colegios (en Extremadura, por ejemplo) y no es ilegal.

Mis hijos y yo no hemos pagado aún ninguna licencia y no nos consideramos piratas:

Para los trabajos y deberes se utiliza openoffice (en lugar del Office de Micrososft), para documentación wikipedia (¿existe aún Encarta?) para los trabajos gráficos, The Gimp (en lugar de Photoshop), para gestionar toda la red, ubuntu, y para poder ver la televisión libre de anuncios y cuando queramos, Mythtv (en lugar de pagar por lo mismo a Telefonica)

Para las pequeñas oficinas hay miles de aplicaciones. Yo utilizo Egroupware, capaz de todo: gestión de correo, proyectos, agendas, documentación, seguimiento de actividades, etc. Supongo que hay otras alternativas de pago, pero las que yo utilizo no las considero piratas, y ofrecen muchos más servicios que la mayoría de las de pago.

En lo referente a clonar libros y a bajarse películas de Internet, poco hay que decir. La copia privada de cualquier tipo de archivo es legal. El descargarse cualquier tipo de contenido a través de las redes P2P (excepto pedofília), siempre que no exista ánimo de lucro, es legal. El único delito que existe es el de la explotación laboral de los cientos de inmigrantes que se ven obligados, para subsistir, a vender estas descargas en las calles. Los mafiosos que los explotan creo que también pagan el canon, por lo que los representantes de la minoría que tiene garantizados sus derechos de autor pueden estar tranquilos: Ellos siempre cobran. De la explotación de estos seres humanos aún estamos esperando la campaña en su defensa. ¿Será que los pobres no cuentan con fondos con los que financiarla?

No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: