las diez mentiras más difundidas sobre la propiedad intelectual


En la página web http://www.siereslegalereslegal.com del Ministerio de cultura español, se puede acceder a una sección titulada “las diez mentiras más difundidas sobre la propiedad intelectual”, que, como no, solamente sirve para meter miedo en el cuerpo de los españolitos de a pie y de hacernos creer “sus verdades”. Vamos a verlas una a una. En negrita y cursiva copio el texto de la página y lo demás son mis comentarios a cada una de estas “verdades”:

  1. Lo que está en internet es gratis.
    ¡Falso! La música, el cine, las imágenes, los textos, los videojuegos que están en Internet han sido creados por personas. Es a ellas a las que corresponde disponer si su utilización es libre y gratuita o, por el contrario, poner un precio a su uso. __
    Internet se creó para compartir y se desarrolló gracias a ello. si ahora llegan algunas empresas creyéndose que esto es el patio de su casa y que pueden poner las normas que ello quieran, están muy equivocados. En Internet la mayoría del software es libre y gratuito, aunque haya algunos que solamente vean en la red sus productos.
  2. Bajarse música o películas de internet es legal.
    ¡Falso! Cuando los dueños de contenidos autorizan la descarga gratuita, sí es legal. Si la descarga no está autorizada por los titulares de los derechos, tiene lugar una infracción de la propiedad intelectual. En consecuencia, los dueños de esos contenidos pueden acudir a los tribunales ejerciendo acciones civiles, que pueden obligar al infractor al pago de daños y perjuicios.__
    Si no es legal, quiere decir que está penalizada. Sin embargo, no existe delito en la descarga de copias privadas de películas o música sin ánimo de lucro. Es más, cada persona que compra un DVD de vídeo o un Cd de música tiene derecho a realizar una copia de seguridad de su material. Sin embargo, las empresas protegen estos artículos con sistemas anticopia para evitarlo. ¿Quién viola la ley?
  3. Si no aparece el símbolo © en un contenido en internet lo puedo utilizar.
    ¡Falso! La ausencia del símbolo no indica que el contenido es de utilización libre. Para que así sea el titular lo ha tenido que hacer constar expresamente
    .__ O la la inversa. Debería de haber advertido expresamente que su contenido no se puede utilizar sin autorización previa.
  4. Es legal copiar o utilizar un contenido de internet siempre que se cite al autor.
    ¡Falso! Debemos mencionar la fuente y el autor cuando utilizamos una cita en un trabajo de investigación o en un artículo. En estos casos, el fragmento ha de ser corto y proporcionado al fin de la incorporación. Y si no estamos citando, sino utilizando una obra sin autorización, debemos obtener una autorización del titular
    . __ En Internet y en cualquier otro sitio. El plagio existía mucho antes que la red.
  5. Cuando intercambio música y contenidos a través de programas peer to peer (P2P), no necesito autorización.
    ¡Falso! La utilización de estos programas supone la explotación de derechos de propiedad intelectual que no han sido autorizados, por lo que constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual
    .__ Los programas P2P sirven para compartir cualquier tipo de archivo ¿Por qué dan por sentado estos señores que solamente se comparten los que tienen derecho de propiedad intelectual? ¿Es que nos espían? Además, estos programas comparten archivos entre particulares y sin ningún ánimo de lucro ¿donde esta el delito?
  6. Los intercambios de archivos a través de las redes P2P son legales.
    ¡Falso! Si estos intercambios tienen lugar sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, son actos ilegales. Constituyen una violación de los derechos de propiedad intelectual perseguible civilmente y, si además existe ánimo de lucro, pueden ser constitutivos de delito
    . __ ¡Ahora solo nos falta que nos digan que no ir a misa los domingos también es ilegal! Mis archivos son privados, en este país la Constitución protege el secreto de las comunicaciones y lo que yo le pase a mis colegas de Internet no le importa a nadie.
  7. Las redes p2p son seguras.
    ¡Falso! La seguridad es uno de los mayores problemas que plantean estas redes, ya que damos entrada a nuestro ordenador a todos aquellos que estén conectados a ella. Cualquiera puede circular libremente y acceder a nuestros datos: IP, tipo de descargas que estamos haciendo, número de teléfono y otra información de seguridad que figure en el ordenador
    .__ ¡jajajajajajaja! Es insegura para aquellos que no sepan tomar las debidas medidas de seguridad. Yo personalmente, os aconsejo dejar de usar el windows (¿por qué es siempre tan fácil de piratear, eh?) Y para aquellos “cualquiera” que pueden circular libremente y acceder a nuestro datos, hay que decirle al ministerio que esos paseos por el interior de nuestros ordenadores constituyen un delito de violación de las telecomunicaciones; delito ante el que el Estado nos debería de proteger y no dejarnos abandonados en las manos del gates ese.
  8. La industria cultural y los artistas ya ganan suficiente así que no perjudico a nadie si no pago.
    ¡Falso! Los autores, los artistas y las industrias de contenidos de propiedad intelectual tienen el derecho legítimo a ganar dinero, triunfar y tener una carrera exitosa, como ocurre en cualquier sector profesional. No se justifica que a este sector se le discrimine y se cuestione su derecho a ser retribuido
    .__ El único problema es que las asociaciones que persiguen a los internautas por descargarse música no representan ni al diez por ciento de los músicos del país. La inmensa mayoría de los músicos de España viven de dar conciertos (es decir, de ejercer la profesión de músico) Solamente una minoría privilegiada se hace multimillonaria grabando un disco al año y esperando que le lluevan del cielo los millones. Los músicos de verdad están deseando darse a conocer en la red e incluso ofrecen de manera gratuita su música.
  9. Las descargas ilegales promocionan a los artistas y a los autores, que ven difundidos sus trabajos y se dan a conocer sin necesidad de la industria.
    ¡Falso! Detrás de los autores y los artistas hay una industria que les da trabajo, los da a conocer e invierte en ellos. E incluso, para organizar conciertos también es necesaria una maquinaria promocional que sólo garantiza la industria, permitiendo que los autores y los artistas se profesionalicen y consoliden
    .__ El verdadero problema es que toda esa maquinaria promocional que tiene a tantos chupando del bote hoy en día está siendo sustituida por Internet, donde un joven de 15 años puede darse a conocer en el mundo entero sin ningún buitre a su lado.
  10. El acceso a los productos culturales tiene que ser gratis y eso es lo que consiguen las redes p2p.
    ¡Falso! Las infracciones de derechos de propiedad intelectual realizadas a través de internet (descargas ilegales) no pueden confundirse con el derecho de acceso a la cultura, una forma de libertad de expresión o de desobediencia civil legítima, ni tampoco como algo inevitable e intrínseco a la red. Las transacciones en la red, al igual que las realizados en el mundo material, deben someterse al respeto básico, al imperio de la ley y a los derechos de propiedad de otras personas
    .__ ¿Pero a los cantantes de karaoke de Operación Triunfo y similares alguien los considera bienes culturales? La batalla por querer vivir de la música a base solamente de vender disco está perdida. El músico verdadero vivirá de su arte dando conciertos y los pseudoartistas de karaoke promocionados hasta en la sopa por multinacionales que solamente buscan el beneficio económico e ignoran por completo lo que es la cultura desapareceran en poco tiempo. Hoy en día hay que considerar las descargas llamadas “ilegales” por el gobierno (pero que sin embargo no se atreve a ilegalizar) como el “boca a boca” digital. Todos los artistas desean que se hable de ellos e Internet es el medio de este siglo para hacerlo. El querer vivir de la venta de discos es del siglo pasado y tiende a la desaparición como medio de vida. Pretender hacer sobrevivir a este tipo de empresas contra corriente es oponerse al progreso.
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