experimentos “paranormales”


Iker Jimenez

Iker Jimenez

En los últimos programas de Cuarto Milenio hemos presenciado dos experimentos: Uno sobre “el sexto sentido” que nos avisa cuando estamos siendo observados y otro sobre la telepatía. Además de los experimentos, confeccionados por un colaborador del programa del que no he podido ver su titulación, participan al final de los mismos dos psicólogos madrileños. Iker Jimenez se rodea de una parafernalia que, visualmente, puede que engañe a los no iniciados en la experimentación piscológica, pero que cualquier científico que se precie no perdería ni cinco minutos en valorar. No quiero entrar en detalles técnicos, pero sí señalar que, para que un experimento psicológico sea considerado correcto, se deben cumplir una serie de requisitos imprescindibles, que en los vistos en el programa no ocurre. Algo evidente para cualquier persona es que, para poder decir que un hecho sucede como consecuencia de otro, debemos de observar reiteradamente que apareciendo el primero, ocurre el segundo. Científicamente esto no quiere decir que la causa del segundo sea el primero, sino simplemente que hay una correlación entre los dos hechos. Los experimentos de Cuarto Milenio pretenden demostrar esta correlación sin cumplir el mínimo requisito de repetir las pruebas un número suficientemente grande de veces como para no tener duda de que la misma existe. Es más, se conforman con encontrar una coincidencia entre las pruebas y sus teorías para tratar de hacernos creer que la correlación existe.

Para no alargarme en detalles, solamente quiero hacer constar un par de cosas: Que haya psicólogos que se presten a estos juegos pseudocientíficos dice muy poco en su favor. Es muy posible que su participación, como expertos que son, haya sido mucho más intensa de lo reflejado en el programa emitido y que al editarlo sus interpelaciones y comentarios se hayan “caído” de la emisión. No es la primera vez que escucho esto de Cuarto Milenio cuando ha participado algún invitado no habitual. Pero si es así ¿por qué han participado en más de un programa?

Por último, me jode mucho escuchar de boca que alguien que demuestra tan alegremente su ignorancia sobre ciencia, como demuestra con estos experimentos Iker Jimenez, que esté constantemente queriendo enmendar la plana a las universidades del mundo entero comentando una y otra vez que experimentos similares a los hechos por él ya se hicieron hace años en las universidades y, misteriosamente, se olvidaron. Si la investigación sobre telepatía se hizo en alguna universidad americana en los años cincuenta y se abandono ¿no será porque se llegó a la conclusión de que no existe? ¿Alguién cree que si se hubiese encontrado alguna evidencia de su existencia, se hubiera ignorado? Afortunadamente, la ciencia sigue un camino de experimientación, publicación y replicación por otros experimentadores de los logros conseguidos por los primeros. Si solamente leemos el planteamiento del experimento inicial y nos quedamos ahí, sin interesarnos por las conclusiones del mismo y por los resultados de las replicaciones de éste que otros hicieron, estaremos haciendo apología de la pesudociencia y un flaco servicio a la sociedad al dar pábulo a las fantasías y mitos que estudiados y desmentidos por la auténtica ciencia, no se quieren reconocer como falsos.

A estos “parapsicólogos” no les entiendo: Creen en seres, entes o como quiera que les llamen, que, según ellos, están fuera de la realidad física del universo, pero no dudan en agarrarse a un clavo ardiendo cuando algún efecto físico pudiera demostrar su existencia. Sin embargo, si es la propia ciencia la que experimenta o demuestra la falsedad de sus creencias, ignoran los resultados y siguen preguntándose por qué la ciencia no experimenta sobre estos “hechos paranormales” ¿cuántas veces se tienen que estrellar contra la pared para comprobar que el muro es de piedra?

____________________________

Algunos otros que hablan de lo mismo:

http://www.wisphysics.es/2008/11/iker-jimenez-y-su-particular-telepatia/

Anuncios

2 comentarios

  1. Pienso que la paraciencia de hoy es la ciencia del mañana, tal y como ha ido ocurriendo a lo largo de la historia… Creo que es más útil y necesario para la gente experimentar por ejemplo si la mente humana tiene más capacidades de las que creemos, que gastar miles de millones en descubrir que si alteras un gen de un ratón, éste se vuelve promiscuo…

    Vamos pienso yo…

  2. Pues yo pienso precisamente todo lo contrario. la paraciencia, como la llamas, fue la que hizo que se quemasen esquizofrénicos en la Edad Media. La ciencia de hoy los cura.
    sobre las capacidades de nuestra mente, llevamos 300.000 años experimentando con ella, y en ese tiempo ya hemos descubierto todas sus habilidades. El hombre es como es porque la cultura se ha impuesto a la evolución. La genética se experimenta con ratones, pero después cura leucemias, por ejemplo. ¿Es mejor, quizás, la imposición de manos? La historia de la ciencia nos enseña que cada vez queda menos espacio para las supersticiones de todo tipo (parapsicológicas, religiosas, etc.) y más para las leyes universales.
    Volviendo al artículo y al programa Cuarto Milenio. Si tan certeras son las manifestaciones paranormales, con los años que Iker lleva “estudiándolas” ¿no habría ya descubierto algo más que fotos mal hechas y grabaciones mal interpretadas? Los hechos son los hechos y los parapsicólogos nunca han aportado ninguno.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: