Ubuntu, seguridad y Hacienda


De hluisgarcia.es:

En casa tengo cuatro ordenadores funcionando constantemente. Uno de ellos tiene como sistema operativo Ubuntu (el mío), otro Edubuntu (el de mi hijo), otro Mythbuntu (el del salón de casa) y el último Windows XP professionall (el de mi hija) Con ninguno tengo problemas serios (salvo cuando Mythtv no graba correctamente algo,  cosa de la que todos me culparán  por no saber programarlo correctamente) menos con el Windows XP. El hardware que soportan todos los ordenadores es muy similar, pero la velocidad del que usa Windows es desesperadamente lenta comparada con los demás. La última vez que intenté subirle esa pésima velocidad de navegación, desinstalando algunas de las cien mil aplicaciones que carga desde el arranque, comprendí que, si quería una seguridad mínima en el ordenador, tenía que aguantarme con la poca velocidad del sistema, pues entre antivirus, antispyware, herramientas del sistema, etc, todo ello funcionando de manera residente, era imposible que la máquina fuese más deprisa. Intenté convencer a mi hija de que usase Linux, ya que en este sistema operativo no son necesarios los antivirus y demás programas comedores de memoria, pues los linuxeros estamos exentos de todos esos males, pero se niega. Dice que “… las ventanas del messenger son más bonitas” incluso habiendo visto aMsn, que no le gustó.

Pero lo peor llegó en el momento en que me dispuse a realizar mi declaranción de la renta. Como cada año, intenté en primer lugar tratar de hacerla desde Linux, y como cada año, desistí enseguida: Los certificados de usuarios de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no me los pude descargar desde firefox corriendo bajo Linux y el programa PADRE no lo pude arrancar con Wine, a pesar de las muchas ayudas que encontré en la red para poder conseguirlo. finalmente, como cada año, descargé los certificados en el ordenador con Windows, instalé el programa PADRE y presenté mi declaración telemáticamente en un momento. Desde entonces, mi hija se siente más fuerte en su defensa del Windows. “..Al menos sirve para presentar la declaración de la Renta” y tiene razón. Lo más triste del asunto es que mis datos fiscales y mis certificados de seguridad están almacenados en el ordenador menos seguro de mi casa. ¿PARA CUANDO EL ESTADO ESPAÑOL OFRECERÁ PROGRAMAS LIBRES PARA QUE LOS CIUDADANOS PODAMOS REALIZAR NUESTROS TRÁMITES SIN TENER QUE PAGARLE IMPUESTOS INDIRECTOS AL SEÑOR GATES?

Artículo original.

Responder

