MythWeb. El complemento perfecto para Mythtv


Además de instalar Mythtv, es posible añadir algunas herramientas extra a este maravilloso programa, que nos permitirán hacer cosas aún más alucinantes que las propias que permite el programa. Una de ellas es MythWeb. Con esta herramienta, podremos conectarnos a nuestro servidor Mythtv a través de Internet y podremos ver qué grabaciones tenemos disponibles, descargarlas, realizar nuevas programaciones o mantener la base de música y vídeos remotamente.

Para instalar MythWeb simplemente hay que descargarlo a través de los repositorios habituales. En Ubuntu se puede hacer, por ejemplo, desde synaptic. Yo utilizo Mythbuntu, y ya viene por defecto instalado. El programa toma los datos directamente de la base de datos de Mythtv, por lo que lo único que nos queda es acceder a la carpeta mythweb de nuestro servidor web para verlo funcionar. Si Apache no sale directamente a Internet, solamente podremos acceder a Mythtv desde nuestra Intranet (una opción muy útil para que la familia pueda hacer sus programaciones desde sus propios ordenadores, aunque existe la posibilidad de instalar clientes de Mythtv -cosa que veremos en otro artículo- y acceder a Mythtv directamente, a pesar de no tener tarejta de TV instalada), pero lo mejor viene si tenemos configurado apache para que salga a Internet (cosa que no explicaré aquí cómo se hace)

Como yo no dispongo de IP fija, me registré en Dyndns para poder disfrutar de un subdominio. Después, me descargué ddclient desde mis repositorios. Una vez instalado, hay que acceder al archivo de configuración en /etc/ddclient.conf (al menos en mythbuntu) y añadir los siguientes datos del registro en Dyndns.org:

# /etc/ddclient.conf

pid=/var/run/ddclient.pid
protocol=dyndns2
use=if, if=eth0
use=web
server=members.dyndns.org
login=nombre de usuario en Dyndns

password=’password’
subdominio.registrado.

Después de eso, reiniciamos ddclient: /etc/init.d/ddclient restart

A partir de ese momento podremos acceder desde nuestro navegador al subdominio registrado. hay que tener en cuneta que tenemos que configurar el puerto 80 de nuestro router enlazado con el servidor apache. Si intentas acceder directamente desde tu intranet, veras que encuentras la pantalla de acceso a la configuración web de tu router. Para poder llegar hasta http://tusubdominio.dydns.org/mythweb/ deberás de acceder mediante un proxy o desde un ordenador externo a tu intranet. Aunque si puedes ver la pantalla de configuración web del router significa que ddclient está bien configurado y funcionando perfectamente. Para acceder desde Internet a mythweb no tendrás ningún problema, y para hacerlo desde tu intranet, podrás teclear en tu navegador http://ip del servidor apache/mytweb/

Mythweb tiene varias opciones interesantes:

Puedes acceder a la parrilla de programación de mythtv y realizar grabaciones desde allí

Puedes administrar las grabaciones almacenadas y descargarlas:

Y controlar las grabaciones próximas:

El programa tiene más utilidades, como realizar una configuración a distancia de los canales de Mythtv y administrar tus vídeos y fotografías. Todo un conjunto de herramientas que te ayudarán a tener tu Mythtv al día desde cualquier lugar.

Una cosa muy importante, si queremos tener Mythweb en Internet, es el control de acceso al programa, ya que al poderse modificar sus parámetros, cualquier visitante sin escrúpulos podría destrozarnos nuestro sistema. Para ello, hay que configurar apache para que se acceda al directorio de mythweb mediante contraseña. La manera de hacerlo es muy sencilla y viene aquí perfectamente explicada.

¡A disfrutar de Mythtv y de Mythweb!

Anuncios

Una respuesta

  1. […] nuestra red desde un único centro de grabación multimedia. Si a esta posibilidad, le añadimos Mythweb, que permite el control del servidor a través de una aplicación web mantenida por el servidor […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: