Linux frente a Windows


Buscando información de no recuerdo ya qué cosa, encontré por casualidad una página de Microsoft en la que se comparan costos en Linux y Windows. Lo más interesante es que dicen que se cree que Linux es gratis o muy barato y que eso es mentira, ya que no se tienen en cuenta otros factores.

Pero como todos los linuxeros hemos tenido antes que bregar con Windows, creo que estamos lo suficientemente capacitados como para comparar ambos sistemas y sacar nuestras propias conclusiones. Para los que no tienen todos los datos, les explicaré, brevemente, qué ventajas claras veo yo en Linux sobre Windows.

Y para ello me centraré en una instalación típica de un usuario sin excesivos conocimientos informáticos que quiere ser legal y no acepta ningún programa pirata.

En primer lugar hay que realizar la instalación del sistema operativo, y para ello, hay que conseguir los disco de instalación: En windows, te acercas a cualquier tienda de informática, sacas tu tarjeta de crédito y pagas por una cajita muy mona que viene llena de precintos y avisos de ¡peligro, muerte! o alguna cosa parecida. Si quieres Linux, cualquier amigo que tenga los discos de instalación te los puede copiar sin cometer ningún delito, o te los puede descargar de la página Web de la distro que más te guste. Además, algunas distribuciones te mandan los discos a casa y por muy poco dinero, te ofrecen asistencia técnica telefónica y un estupendo manual en tu idioma. Todo esto es un factor que hay que tener muy en cuenta.

Comenzamos con la instalación. Hoy en día, tanto en Linux como en windows esto se hace casi de la misma manera. Solamente hay que estar pendiente a algunas preguntas (fecha, hora, lugar de residencia, etc). Pero en Ubuntu, por ejemplo, puedes, antes de instalar nada,ver funcionando el sistema operativo en tu ordenador, gracias a que, además de los paquetes de instalación necesarios, el DVD de instalación es también un LiveCD, lo cual te permite ver en tu ordenador el sistema operativo funcionando si que realmente hayas modificado nada en tu disco duro, y sabrás de antemano qué será lo que te encontrarás antes de modificar nada. Esto es otro factor a tener en cuenta.

Tras la instalación, viene el día a día con nuestra máquina. Linux trae todo tipo de programas instalados, desde programas ofimáticos a programas fotográficos, de programación, de enseñanza para los más jóvenes, etc. Windows no trae nada. Esto es otro factor a tener en cuenta.

Si quieres añadir más programas (cosa inevitable en windows) puedes hacer dos cosas: Con Windows, acercarte nuevamente a tu tienda de informática, sacar nuevamente la tarjeta de crédito, y comprar lo que necesites. con Linux, solamente tienes que arrancar tu programa de gestor de paquetes e instalar los programas que necesites directamente de los repositorios de internet. Esto es otro factor a tener en cuenta.

Si además quieres, una vez que tus conocimientos informáticos van avanzando, ampliar tu red doméstica configurando un servidor Web, con firewall, proxy o servidor de correo, tienes las dos opciones anteriores: Windows, tarjeta de crédito, Linux, gestor de paquetes. Esto es otro factor a tener en cuenta.

Por último, si además quieres montar un servicio de groupware para gestionar una pequeña oficina, con agenda colectiva, correo, tareas, base de datos, proyectos, biblioteca digital, etc, puedes solicitar este servicio bajo Windows, cuyos técnicos te instalaran un servidor bajo un nuevo sistema operativo (windows server o como se llame ahora) y te instalaran por ejemplo el sharepoint, tras lo cual tendrás que volver a pagar con tarjeta de crédito, pero en esta ocasión seguramente tendrá que ser con la visa oro, pues el precio ya es más que elevado. Con linux tendrás que utilizar la opción de siempre, arrancar el gestor de paquetes e instalar, por ejemplo, egroupware una maravilla, por cierto) Y esto es otro factor a tener en cuenta.

Finalizando: Si has perdido tiempo leyendo la página de Microsoft que mencioné al principio, supongo que te habrás quedado como yo ¿Qué coño es el costo total de propiedad? ¿A que está mucho más claro las ventajas y desventajas de cada sistema en este artículo?

¡Ah! se me olvidaba. No he comentado los costos de seguridad de ambos sistemas, debido a que en Linux, teniendo el sistema actualizado y bien configurado, estás a salvo de casi todo, por lo que es un tema en el que pierdo poco tiempo (y menos dinero), pero en Microsoft el tema de la seguridad es muy importante y es fundamenteal invertir mucho en él. Esto es otro factor a tener en cuenta.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, os inserto un video en el que se ven algunas diferencias entre el Windows Vista Aero y un Ubuntu.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: