XGL en mi viejo y querido ordenador


Esta imagen está bajada de Internet. Es el nuevo escritorio que los de Novell han desarrollado para su SUSE y que ya otros “sabores” de Linux han incorporado a sus distribuciones.

La primera vez que lo vi, pensé que era la respuesta del mundo Linux al nuevo Windows Vista, y como de este último si existe mucha información, a pesar de que no se vende/piratea aún, pues estaba yo más a menos enterado de los requerimientos necesarios para que funcionase perfectamente. En la revista PC-ACTUAL del mes de septiembre había un artículo en el que el ordenador ideal para sacar el máximo rendimiento de este nuevo Windows Vista superaba los 2.000€. Yo uso habitualmente un viejo ordenador portátil, clónico, con un viejo Pentium mobile (nada de centrino) de 1,400 Mhz y menos de 1 Giga de Ram. Además, calza una expectacular tarjeta gráfica Nvidia de ¡32 Megas! Con esta “virguería” de máquina, ni soñaba yo poder disfrutar del nuevo Xgl en mi OPENSUSE 10.1, pero tras leer en varios sitios que no necesitaba grandes prestaciones, pues me animé al menos a probar suerte, más que nada pensando en aprender a instalarlo para cuando disponga de una máquina más competente, al gusto de los nuevos “windows”.

Siguiendo las instrucciones de la propia página de Novell, instalé compiz y Xgl, ya que los driver de Nvidia ya los tenía instalados, y desde entoncés, estoy alucinando con mi nuevo escritorio. ¡Es impresionante! Nada de tirones, nada de esperas… ¡Incluso los menús “normales” funcionan mucho más rápidos que antes!

Ahora, cada mañana que llego al trabajo y me coloco delante del windows de turno, pierdo unos minutos pulsando la tecla Alt y “empujando” con el ratón el escritorio. Todo me parece mucho más gris y aburrido cuando no estoy usando mi nuevo Xgl. Sé que los sibaritas de Linux desprecian estos derroches de programación para crear simplemente un escritorio más vistoso, pero para el usuario normal, el que tiene que decantarse por un sistema u otro simplemente por su usabilidad, agradece enormemente que el trabajo se lo hagan más fácil y agradable.

Desde ahora, ya no me preocupa perden el tren de la informática si no me instalo el nuevo Windows Vista. Sé que tengo algo mucho mejor y que me ayuda a aprovechar mi máquina mucho más tiempo.

Responder

